En Cicom TUoperador somos conscientes al igual que muchos agentes del sector hotelero como cadenas hoteleras, responsables IT de los propios hoteles la creciente demanda marcada por la revolución digital de los hoteles.

Nos encontramos inmersos en una auténtica revolución digital. Las nuevas tecnologías permiten que los clientes disfruten del hotel como si estuvieran en casa:  la mejor conexión a internet, IPTV, teléfono VoIP, Wifi, videovigilancia, apps…y todo ello con un solo cable de fibra óptica.

En Cicom TUoperador ayudamos a los hoteles a reducir costes y unificar con un sólo proveedor los servicios de conectividad con la tecnología Fiber To The Room, que permite tener las comunicaciones de tu hotel integradas con un solo cable de fibra óptica.

Con la fibra óptica los hoteles pueden ahorrar hasta un 30% en conectividad y se generan nuevas fuentes de ingresos gracias a los servicios de consumo y ocio ofrecidos (Netfix, Gaming, Smart TV, Apps etc).

Bienvenido al futuro de las telecomunicaciones, bienvenido al presente de tu hotel.

Beneficios y Ventajas de la Fibra óptica, para los Hoteles

Las redes de fibra óptica pasiva, también conocidas como Fiber to the room ( FTTR ), suponen un gran ahorro de costes para los hoteles debido a la reducción de las canalizaciones, el cableado y la electrónica de red.

También suponen un gran ahorro en el mantenimiento y resultan muy rentables a largo plazo debido a una disminución significativa de los costes de energía, ya que al tratarse de una red pasiva sólo se necesita alimentación eléctrica en los extremos.

Cicom TUoperador te explica lo primero , diferenciar las distintas tecnologías de Fibra Óptica

¿Qué significa FTTx, FTTH, FTTO, FTTR, FTTD …?

El término FTTx (Fiber to the x) se emplea de forma genérica para designar a la tecnología que emplea fibra para comunicar a los usuarios de un acceso de red (normalmente acceso a Intenet) con la red de una operadora de telecomunicaciones (o proveedor de servicios de acceso a redes), en algún tramo. FTTx agrupa a los siguientes términos:

  • FTTN (Fiber to the Node): se refiere al empleo de fibra desde la central principal de la red del operador hasta un nodo intermedio, es decir, una central secundaria del operador. Se puede considerar una central principal la que concentra la conectividad de una región, y las centrales secundarias las desplegadas en pueblos pequeños. Si la ciudad es grande, pueden existir varias centrales principales, y luego varias centrales secundarias por barrios. Este término no se comercializa.
  • FTTC (Fiber to the Cabinet): se refiere al empleo de fibra desde la central de la red del operador hasta un nodo intermedio como un pedestal o una central pequeña que da servicio a varias manzanas, el resto del trayecto habitualmente se emplea el par de cobre de telefonía (para ofrecer accesos ADSL, VDSL, etc.) o cable coaxial (en España comercializado por Vodafone/ONO), que en este último caso también se conoce como HFC (Hybrid Fiber-Coaxial) y se emplea tecnología DOCSIS. Este término no se comercializa, en su lugar se suele comercializar como “fibra”dando lugar a confusión por parte de los usuarios.
  • FTTB (Fiber to the Building): en este caso la conexión por fibra llega hasta el edificio, por ejemplo el RITI. Desde ese punto la conexión hasta el usuario reutiliza la infraestructura existente, bien redes LAN basadas en Ethernet, distribuiciones basadas en cable telefónico o coaxial. Este caso ocurre en grandes urbanizacines residenciales privadas, edificios empresariales, hospitales, complejos hoteleros, centros depostivos, etc. Este término no se comercializa.
  • FTTH (Fiber to the Home): es la más extendida en el mercado residencial, y es la usada en los despliegues de Telefónica, Orange/Jazztel, Vodafone/Ono (donde no existiera cable coaxial instalado), de forma que dejan en la vivienda una caja terminal óptica y un equipo que hace de ONT.
  • FTTO (Fiber to the Office): muy similar al anterior, la diferencia se basa simplemente en los servicios ofrecidos por el proveedor, que están más orientados a un uso empresarial. Por ejemplo, con FTTO el router suministrado por el operador es gestionado de forma remota, admite mayor número de conexiones simultáneas, es posible contratar la asignación de IP’s públicas, presencia en Internet, servicios de ciberseguridad, etc. Al igual que en FTTH, al cliente sólo se le deja una ONT (o dos, si contrata servicios de alta disponibilidad), y la distribución hasta los usuarios se hace con una red LAN, normalmente empleando Ethernet. En España podemos encontrar a operadores como Colt o BT ofreciendo también esta conectividad, además de Telefónica.
  • FTTR (Fiber to the Room): este caso aplica especialmente a sectores concretos como hotelero, hospitalario, y otros como las residencias de mayores, centros de día, residencias universitarias, centros de formación y terapia ocupacional, etc. Consiste en llevar la la conexión por fibra hasta la habitación, donde los usuarios van a usar la red principalmente para acceder a Internet. Debido a una cuestión de eficiencia en costes de servicio, en realidad el operador lleva la fibra hasta el edificio y es el cliente (hotel, hospital, etc.) quien despliega su red desde el RITI o sala de comunicaciones, hasta cada habitación. Normalmente FTTR = FTTO + LAN (con Passive Optical Network).
  • FTTD (Fiber to the Desktop): muy similar al término anterior pero aplicando a empresas, donde la densidad de puntos de terminación de red es mucho mayor, el uso de la conexividad es más intensivo en horas puntas, el empleo de la red va mucho más allá de simple acceso a Internet. Además, en FTTD se requerirá el soporte de tecnología emplesarial (Autenticación, Autorización y Registro, Segmentación de la red, alimentación PoE, soporte de Telefonía IP, etc.). Podríamos definir FTTD = FTTO + LAN (con Passive Optical LAN).
  • FTTM (Fiber to the Machine): el concepto nuevamente es similar a FTTR y FTTD, pero orientado a la Industria 4.0. La principal diferencia es que la tecnología de fibra se usa para proporcionar conectividad a las máquinas (grúas, fresadoras, alarmas, puertas, luminaria, señalización, etc.), lo que exige que los equipos que llevan la fibra en el último tramo estén rugerizados (soporte rangos extendidos de temperatura, humedad y presión), tengan un determinado grado de protección IP, o cumplan directiva ATEXsegún el caso. En el entorno industrial muchas máquinas no tienen puertos Ethernet, en su lugar usan conexión RS232, UART, I2C, SPI, SMBus, GPIO, etc. Se requiere el soporte de soluciones SCADA. Otra particularidad es que el formato estandarizado para instalaciones es el carril DIN.

Hace unos años atrás, se planteaban dos aproximaciones para alcanzar los propósitos de conectividad FTTx (principalmente FTTC, FTTH y FTTO):

  • PTP (Point to Point): Consiste en llevar fibra directa desde el punto inicial al punto final de la correspondiente red FTTx, empleando switches con sobresuscripción para su distribución, transportando Ethernet de forma nativa.
  • PON (Passive Optical Network): Consiste en llevar fibra distribuyéndola desde un punto inicial hasta múltiples puntos finales, empleando divisores ópticos pasivos, habitualmente encapsulando Ethernet.

Actualmente, el mercado de redes de acceso de los operadores está dominado por tecnologías de la familia PON. El mercado de FTTH es impulsado por la FCGA (FTTH Council Global Alliance), que entre otros, incluye al FTTH Council (Europa) y a la Fiber Broadband Association (América).

Como se diferencia Cicom TUoperador en el mercado ofreciendo la Tecnología de Fibra Óptica para los Hoteles

En Cicom TUoperador con 24 años de experiencia trabajando y desarrollando Proyectos para el Sector Hotelero en toda España y siendo conscientes que se ha producido un cambio importante en la forma de implementar las telecomunicaciones en hoteles y complejos turísticos estamos instalando con éxito desde hace mas de 3 años y con 12 Proyectos terminados y funcionando en sendos hoteles la tecnología  mencionada  FTTR (Fibra hasta la habitación). Se realiza mediante un reparto pasivo de la señal óptica mediante divisores “de luz” que nos permite llevar todos los servicios de telecomunicaciones hasta la habitación del complejo turístico. El servicio desplegado tiene el nombre de QUAD PLAY, el mismo ofertado por las operadoras de telecomunicaciones a sus abonados, es decir, Internet, telefonía, televisión y WIFI además de tener la infraestructura preparada ( red de fibra ) para las futuras tecnologías que se conectarán en el futuro en la habitación y en las dependencias comunes del hotel como la Domótica , M2M , etc.

Cicom TUoperador con la instalación de esta  infraestructura  permite a nuestros clientes Hoteleros dejar atrás el cobre por la fibra óptica, el mundo analógico por el mundo digital, es el camino a recorrer, sin duda, por los hoteles del siglo XXI. Explicamos a nuestros clientes Hoteleros que  las nuevas tecnologías crean fuentes de ingresos y mejoran la rentabilidad. Que el establecimiento turístico pueda ofrecer, en materia de telecomunicaciones, al menos lo que sus clientes pueden ya disfrutar en casa, debe de ser una meta para el hotelero en su objetivo de ofrecer confort.

Desde el punto de vista técnico y de mantenimiento, los ahorros de espacios y costes de instalación, aumento de fiabilidad por su carácter digital e inmune a interferencias, gestión remota de las telecomunicaciones en la habitación, integración robusta con otras aplicaciones del hotel e incremento de la vida útil de la inversión, hace de GPON FTTR, desde nuestro punto de vista, una tecnología sin competencia en las instalaciones de telecomunicaciones de los establecimientos turísticos.

Cicom TUoperador  ofrece el servicio de proyecto, instalación y puesta en marcha de redes GPON FTTR para los establecimientos turísticos de toda España , teniendo en cuenta las necesidades presentes y futuras en materia de telecomunicaciones de sus clientes.

Queremos destacar tres aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de escoger un proveedor tecnológico para una instalación de una infraestructura hotelera basada en GPON FTTR, que son los siguientes y que Cicom TUoperador si ofrece en todos los casos ;

  • Cicom TUoperador , ofrece el servicio post venta mediante un acuerdo de mantenimiento fiable , eficaz y de  calidad para dar soporte personalizado a cada establecimiento hotelero , con nuestro ingenieros , nuestro departamento técnico y con el apoyo total del fabricante instalado en el hotel  que siempre son marcas de reconocido prestigio y líderes mundiales en tecnología.
  • Cicom TUoperador , es un integrador de Tecnologías Hoteleras por lo que cualquier sistema tecnológico que tenga el hotel como TV  ,Telefonía ,Wifi ,  CCTV , Control de Accesos, Sistemas Informáticos , Contra Incendios , Domótica , M2M , etc. , haremos la integración y/o adaptación a la nueva infraestructura GPON FTTR , pudiendo llevar mediante  un acuerdo Global de Mantenimiento el Soporte Técnico de todas estos sistemas y teniendo que llamar para cualquier tipo de incidencia a un solo Proveedor Tecnológico Hotelero siendo desde ese momento más económico y eficaz el mantenimiento de todas las infraestructuras tecnológicas del Hotel
  • Cicom TUoperador , somos Operador de Telecomunicaciones Nacional  , poseemos todos los permisos y licencias para poder contratar e instalar cualquier tipo de conectividad que requiera el Hotel para sus comunicaicones de Voz , Imágenes y Datos , como  Líneas de Fibra Óptica, Líneas tradicionales RDSI , ADSL , Líneas Móviles , Satélite , etc.

El objetivo de Cicom Tuoperador es mejorar cada día para poder ofrecer a nuestros clientes Hoteleros el mejor servicio , la mas avanzada y funcional Tecnología que les permita obtener la mayor satisfacción de sus Huéspedes a la par que la rentabilidad en sus negocios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.