VPN (Virtual Private Network) – Red Privada Virtual (RPV)

Una red privada virtual es una tecnología de red que permite una extensión segura de la red local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Permite que la computadora en la red LAN envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como Internet como si fuera una red privada con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada Las redes privadas virtuales pueden utilizarse para extender el alcance de una Intranet o LAN.

Puede haber casos en los que oficinas remotas necesiten compartir datos, o usuarios remotos necesiten conectarse a la Intranet, y todos ellos utilicen Internet como medio de conexión. Una VPN les permitirá conectarse a la Intranet de forma segura, de manera que no haya temor de que información confidencial abandone la red sin protección. A veces, a este tipo de conexión se le denomina “Extranet”.

Las VPNs proporcionan flexibilidad y permiten la utilización segura de cualquier servicio de red corporativo a través de Internet

Características básicas de la seguridad:

  • Autentificación y autorización: Se asegura que el Usuario/Equipo tiene derechos de acceso y qué nivel de acceso debe tener.
  • Integridad: Se asegura que los datos enviados no han sido alterados durante el envío.
  • Confidencialidad/Privacidad: Cifrado de la comunicación IPSEC
  • No repudio: Todos los mensajes tienen que ir firmados, una vez firmado no se podrá negar el envío del mensaje.
  • Control de acceso: Se asegura que los participantes autenticados tiene acceso únicamente a los datos a los que están autorizados.
  • Auditoria y registro de actividades: Se asegura el correcto funcionamiento y la capacidad de recuperación de datos así como un histórico de acceso a los mismos.
  • Calidad del servicio: Se asegura un buen rendimiento de la conexión y transferencia de datos

 

Si desea compartir información entre Sedes y que esta información viaje de forma segura es necesario establecer una VPN entre las Sedes.

Si desea que los empleados, proveedores, clientes, etc. de su empresa se conecten a su Red y exista un tráfico de información es necesario establecer una VPN para las conexiones remotas a su Red.

En CICOM somos Expertos en la Implantación y Mantenimiento de VPN´s